¡Vaya Tele!

¡Vaya Tele!

Vaya Tele, blog sobre televisión, audiencias, noticias y series. Para estar al día de lo mejor de la tv.
  • Bryan Fuller al mando de ‘Star Trek’, el proyecto para la plataforma de streaming de CBS que va a por todas

    Startrek

    Supimos hace unos meses que CBS tenía entre manos un proyecto de relanzamiento de ‘Star Trek’. No sé si lo llamaría reboot. Estamos hablando de una saga que ha tenido muchas entregas distintas en diferentes medios, a veces relacionadas, a veces no; por lo que se entiende que esta es una nueva incursión en ese vasto universo.

    La última noticia al respecto encamina este proyecto hacia derroteros aún más interesantes, y es que Bryan Fuller (creador de series tan particulares y especiales como ‘Wonderfalls’, ‘Pushing Daisies’ y, la más reciente, ‘Hannibal’) ha sido contratado como showrunner. Al comienzo de su carrera, Fuller era un guionista freelance que trabajó, entre otras cosas, para ‘Star Trek: Deep Space Nine’ y ‘Star Trek: Vayager’ entre finales de los años 90 y principios de los 2000. No sólo no es nuevo en esto, sino que es un gran amante de este universo.

    Lo que Fuller y Kurtzman traen con ellos

    Mi primera experiencia con Star Trek fue con mi hermano mayor. Un día apagó todas las luces de casa e hizo volar su maqueta de una nave de batalla Klingon clase D7 por el pasillo a oscuras. Antes de haber visto un solo fotograma de la serie, el universo Star Trek hizo arder mi imaginación. Es, sin exagerar, un sueño hecho realidad el que pueda crear una nueva entrega de Star Trek con otro versado en el tema como es Alex Kurtzman, y atrevernos a ir donde ninguna entrega de Star Trek ha ido antes.

    Incluso a mí, que nunca he sido seguidora de ese mundo (salvo las recientes películas de J.J. Abrams), me gusta leer estas palabras de Fuller, porque esto confirma que ambos van a tener libertad total para hacer lo que quieran con ese vasto universo. Pueden elegir hacer una serie de aventuras o un thriller político. Pueden inyectar el humor negro de Fuller y el gusto por el high concept de Kurtzman. No tienen límites para aprovechar ese mundo, y con el talento creativo de Fuller la cosa pinta muy interesante.

    Kurtzman no se queda corto. Además de haber co-escrito las dos entregas cinematográficas dirigidas por Abrams, tiene una filmografía muy anclada en la ciencia ficción (destacaría ‘Fringe’, un título con grandes devotos entre los que me encuentro), tiene sus pinitos en fantasía noventera, en aventuras y en acción televisivas. Conclusión, parece un combo interesante para este proyecto de Star Trek moderno.

    CBS All Access, un competidor relevante

    Allaccess

    Otro factor interesante de este nuevo Star Trek está en la plataforma. Es el primer proyecto de producción exclusivamente puesto en marcha para ser emitido en CBS All Access, la plataforma de streaming que arrancó hace poco CBS. La actualidad día a día nos demuestra que las cosas están cambiando mucho en el mercado televisivo; CBS no se quiere quedar atrás y lleva meses demostrándolo.

    Uno de sus motivos para traer de vuelta 'Twin Peaks' (aunque al final el proyecto se les haya retrasado por varios problemas en el desarrollo) era precisamente dar bola a esa nueva plataforma. ‘Star Trek’ estrenará su primer episodio en abierto en enero de 2017, pero después pasará a poner a disposición el resto de capítulos en la plataforma de streaming. CBS All Access tiene todas las series que la cadena está emitiendo actualmente más muchos títulos de todas las épocas y todo por un precio que queda por debajo de la mayoría de plataformas del estilo (Netflix, Hulu, Amazon, etc).

    Lo último que se ha sabido a este respecto es que The CW (que pertenece a la Parent Company de CBS) estaba en negociaciones con ellos para convertirse en la nueva plataforma de streaming donde colgar todas sus series. En 2011, la cadena más pequeña de las networks americanas llegó a un acuerdo con Netflix que acabará el próximo otoño.

    En 2011 la situación del mercado televisivo era muy diferente. Netflix estaba creciendo pero aún no había explotado (lo haría un par de años después) y ni las networks ni el cable tenían estos servicios de streaming independientes propios. Fue fácil para Netflix llegar a un acuerdo con The CW, pero con la situación actual, CBS Corporation quizá quiera aprovechar que las cosas quedarían más en casa (es co-dueña de The CW junto a Time Warner) si el streaming de las series de The CW pasase a CBS All Access.

    Si este acuerdo entre The CW y CBS All Access finalmente llega a buen puerto, todas las series de esta temporada pasarían a aquella plataforma de streaming. De todas formas, el presidente de la cadena Mark Pedowitz ha sido claro en que están negociando con todas las partes y que se sabrá algo en los próximos seis meses. Qué pena que seguramente sólo sepamos el resultado, sería interesante conocer los entresijos de estas pujas y ver lo que está dispuesto a pagar cada uno por su catálogo.

    En ¡Vaya Tele! | Calendario de estrenos y regresos (USA), febrero 2016

    También te recomendamos

    Inventando el OLED

    Amazon da luz verde sin necesidad de piloto a 'Trial', la nueva serie de David E. Kelley

    Mucho han tardado: En marcha nueva serie de 'Star Trek'

    -
    La noticia Bryan Fuller al mando de ‘Star Trek’, el proyecto para la plataforma de streaming de CBS que va a por todas fue publicada originalmente en Vaya Tele por Adriana Izquierdo .










  • Del piloto al estreno en televisión: así se crea una serie en Estados Unidos

    30rock

    En los últimos tiempos, se ha vuelto muy común que sepamos que las cadenas estadounidenses se animan con los remakes de series españolas de éxito (el de 'Los misterios de Laura' va por su segunda temporada en NBC). Sin ir más lejos, ayer saltaba la noticia de que ABC estaba estudiando producir su propia versión de 'Velvet', pero se indicaba también que era un proyecto aún en un estado muy embrionario.

    Por otro lado, estamos en la época en la que se suceden las noticias sobre actores conocidos que han fichado por el piloto de una serie (como puede ser el caso de Matt LeBlanc y Courtney Cox), pero eso no garantiza que vayamos a ver dicha serie en televisión. Parafraseando a Melisandre, el camino del piloto a la emisión es largo y está lleno de terrores.

    La temporada de pilotos

    Aunque las cadenas de cable y las plataformas de streaming son más propensas a comprar una temporada completa de una futura serie, en lugar de desarrollar primero un piloto y decidir a partir de ahí, en las networks todavía se sigue, a grandes rasgos, lo que se denomina "temporada de pilotos", por mucho que se haya intentado dar por muerta en varias ocasiones.

    En ese periodo de tiempo, que tradicionalmente abarca desde junio hasta mayo del año siguiente, las cadenas desarrollan los capítulos piloto de los proyectos que más les han llamado la atención, que no tienen por qué convertirse finalmente en serie (ejemplo: el ya famoso piloto rechazado de 'Wonder Woman' en NBC). Tradicionalmente, el calendario de dicha temporada se organizaba de esta manera:

    • Junio-agosto: Los guionistas les cuentan a los estudios sus ideas, y esas ideas se cuentan a las cadenas.
    • Septiembre a noviembre: Se escriben los pilotos de las ideas aceptadas por las cadenas.
    • Diciembre: Las cadenas pasan a los guionistas notas sobre esos guiones.
    • Enero-febrero: Los canales dan luz verde a los guiones que más les convencen.

    • Marzo: Se ruedan los pilotos.

    • Abril: Los pilotos se envían a las cadenas, y éstas deciden cuáles se quedan y se convertirán en series.
    • Mayo: Las nuevas series se presentan a los anunciantes y a la prensa en los upfronts.

    Es cierto que, con el mayor interés de cadenas como CBS por programar también con ficción los meses estivales, el calendario ya no es tan fijo, pero sí puede servirnos como guía para hacernos una idea de los tiempos que se manejan. En el libro 'Showrunners. The art of running a tv show', de Tara Bennet, Shawn Ryan, creador de 'The Shield', explicaba el proceso afirmando que:

    "Desde fuera, parece una locura. Desde dentro, parece más loco y, aun así, hay algo que funciona en él. Te somete a una prueba que, a veces, permite que pasen cosas. Hollywood es una ciudad que funciona con fechas de entrega, y ésta es la fecha de entrega definitiva. Te escogen en enero. Tienes que entregar tu piloto el 1 de mayo, y para el 15 de mayo, lo sabrás. Es una locura que tantos pilotos tengan que hacerse al mismo tiempo y que los recursos se dividan de esa manera, y aun así, de algún modo, sabes que hay uno o dos pilotos cada año que salen y la gente dice, 'esto está muy bien'".

    Las series anunciadas por las cadenas contratan al equipo de guionistas, los técnicos y los actores en mayo, empiezan a escribir los primeros episodios en junio y éstos comienzan a rodarse entre julio y agosto. Los títulos que hayan entrado en la programación de otoño se estrenan entre septiembre y noviembre, y los que no, se quedan para midseason (entre enero y casi abril) o hasta para el verano.

    El camino del éxito de una serie

    Blindspot

    Es la premiere week de septiembre y la serie por fin se estrena, pero ése no es el fin del camino, porque ahora viene lo más complicado: que la audiencia decida que quiere verla. Y, a partir de ahí, que la cadena opte, a su vez, por renovarla por una segunda temporada. Aunque, antes de que llegue ese anuncio, tienen que darse otros pasos intermedios.

    Las series nuevas desarrollan, inicialmente, 13 capítulos, que es lo que el estudio y la cadena acuerdan, por norma general, cuando la segunda se la compra al primero. Esos trece episodios son los que dan la medida del potencial de éxito de la serie. Si obtienen buenos datos de audiencia, la cadena puede optar por pedir lo que se conoce como back nine, es decir, los nueve capítulos restantes hasta llegar a veinte y, por tanto, tener una temporada completa, que llegue hasta abril-mayo.

    Existe la posibilidad de que, aunque la serie no reciba la temporada completa, la cadena pida guiones adicionales para ver por dónde podría continuar la historia o solicite algunos capítulos más, sin llegar al back nine. Esto suele ocurrir cuando, a lo mejor, las cifras de audiencia tiran a regulares, o bajas, pero el canal quiere conceder otra oportunidad a la serie.

    En cualquier caso, al final, el último paso es siempre el mismo; la cancelación o renovación de la serie por parte de la cadena. Pero eso ya es tema para otro día.

    En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana: pilotos y el nacimiento de las series

    También te recomendamos

    FOX y CBS quieren acabar con el modelo de pilotos en Estados Unidos

    Cómo funciona la televisión americana: el modelo de la PBS

    Inventando el OLED

    -
    La noticia Del piloto al estreno en televisión: así se crea una serie en Estados Unidos fue publicada originalmente en Vaya Tele por Marina Such .










  • Starz da luz verde a 'The White Princess', la secuela de 'The White Queen'

    White Queen

    En verano de 2013 se estrenó 'The White Queen', una miniserie co-producida por BBC y Starz que gozó de una buena acogida tanto crítica como de público. Sin embargo, la BBC anunció que no tenía planes de continuar la historia, algo que ha cambiado gracias a que Starz ha dado luz verde a 'The White Princess', su secuela.

    Emma Frost, guionista en series como 'The Man in the High Castle' o la versión original británica de 'Shameless', volverá a ejercer como showrunner en 'The White Princess' para poner punto y final a la historia de la guerra inglesa de las rosas y el ascenso al poder de los Tudor. Ocho episodios tendrá a su disposición para hacerlo.

    ¿Por qué Starz ha dado luz verde a 'The White Princess'?

    Seguro que no soy el único al que le ha sorprendido la noticia, pero lo cierto es que el anuncio de Starz tiene todo el sentido del mundo si nos fijamos en los datos conseguidos en su momento por 'The White Queen'.

    Sumando todas las plataformas disponibles, 'La Reina Blanca' promedió casi 5 millones de espectadores en sus emisiones norteamericanas, pero es que también se convirtió en la primera serie de Starz que consiguió una audiencia mayoritariamente femenina -el 55% de sus espectadores eran mujeres-.

    Teniendo eso en cuenta, lo raro es que en Starz no se animasen antes a hacer 'The White Princess', pero imagino que querrian sondear bien a fondo si les salía rentable corriendo ellos con todos los gastos. El resultado podremos comprobarlo en una fecha aún por concretar de 2017.

    Vía | Coming Soon
    En ¡Vaya Tele! | 'The White Queen', los colores de la rosa

    También te recomendamos

    'Outlander', prometedor primer tráiler de la última gran apuesta de Starz

    Inventando el OLED

    Starz busca meterse en el mundo del ballet con 'Flesh and bone'

    -
    La noticia Starz da luz verde a 'The White Princess', la secuela de 'The White Queen' fue publicada originalmente en Vaya Tele por Mikel Zorrilla .










  • Se buscan solteros y solteras. Razón: el nuevo dating-show de Cuatro

    FirstDates

    Basado en una idea original de la británica Channel 4 -'First Dates'-, 'Primeras citas... a ciegas' se presenta como una oportunidad para los, afirman en la nota de prensa, 17 millones de desemparejados españoles (de dónde sacan ese dato, no lo sabemos). Muy oportunamente, ahora que se acerca San Valentín y desde la televisión y las redes sociales se insta a la gente a pensar en el amor (o en la ausencia de él). Después de adaptarse en medio mundo, ahora llega a España de la mano de Mediaset y pronto lo hará en NBC, producido por Ellen Degeneres.

    El programa hace las veces de Tinder: en base al test de compatibilidad al que someten a sus participantes, los emparejan por afinidad y dan la alerta de posible match. Con la diferencia de que los implicados no tienen ni idea de lo que se van a encontrar, ni una foto con la que fantasear. Y que el encuentro no será nada privado: "Un restaurante, varias parejas que acaban de conocerse en una cita a ciegas y más de una veintena de cámaras robotizadas que no perderán detalle de cada gesto y cada conversación constituyen los principales ingredientes de este nuevo espacio".

    Como un 'Gran Hermano' de citas. Y, aunque aún no conocemos más detalles, no nos cuesta imaginarnos a Luján Argüelles comentando la jugada. El programa, que se emitirá en la franja de access prime time, está en fase de cásting: los interesados pueden participar a través de la web de Cuatro (la opción gratuita, también hay un teléfono de pago).

    En ¡Vaya Tele! | 'UnREAL', una cruda mirada a los entresijos de un dating show

    También te recomendamos

    Cuatro concede a 'Gym Tony' otra temporada de humor insulso en antena

    21 momentos por los que los dating de Cuatro nos han conquistado

    Inventando el OLED

    -
    La noticia Se buscan solteros y solteras. Razón: el nuevo dating-show de Cuatro fue publicada originalmente en Vaya Tele por Lorena Papí .










  • Matt LeBlanc ya no es tu amigo y Courteney Cox cambia de estado civil: así son sus nuevos proyectos

    JoeyMonica

    Las ex-estrellas de Friends más activas siguen en activo. Courteney Cox ya tiene un nuevo proyecto entre manos, menos de un año después del final de 'Cougar Town'. Y Matt LeBlanc ni siquiera ha tenido que esperar a terminar 'Episodes' para que le llegue una nueva propuesta, aunque la quinta temporada, que se rodará en abril, podría ser la última, según han insinuado desde la directiva de Showtime.

    Ambos podrían ser los protagonistas de dos nuevas comedias si sus pilotos convencen a FOX y CBS. Pero vayamos por partes. En 'I'am not your friend' (¿tenemos que interpretarlo como un guiño y pensar que la escribieron pensando en él?) Matt LeBlanc se convierte en amo de casa a tiempo completo para criar a sus hijos mientras su mujer trabaja. Después de seguir haciendo de sí mismo, nos va a costar verle en este papel. De momento, CBS ha dado luz verde al piloto. Tal vez nunca le veamos así.

    Por su parte Courteney Cox pone más carne en el asador. También se implica como productora ejecutiva en 'Charity Case', una nueva sitcom pendiente del visto bueno de FOX y que de momento rodará su piloto para vender esta idea: Cox en el papel de viuda de un multimillonario y con la misión de continuar con la obra de caridad de su marido, saliendo de su glamourosa zona de confort. El guión es de Robert Padnick ('The Office') y la dirección de James Griffiths, que, curiosamente, también ha dirigido a LeBlanc en 'Episodes'.

    Vía | TV Line
    Vía | Deadline
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Icon Te lo instalamos
gratis
Icon¡En un tiempo
Record!
Icon Servicio Post-Venta
personalizado
Icon Garantía de
Calidad
Garantía de
Calidad

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2013 Redwifree
Diseño de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premium Templates