¡Vaya Tele!

¡Vaya Tele!

Vaya Tele, blog sobre televisión, audiencias, noticias y series. Para estar al día de lo mejor de la tv.
  • Revolución total: 8 nuevos formatos para TVE

    Elizabeth Hoy es un día de noticias televisivas y la menor de todas ellas no es precisamente ésta: la nueva temporada que ya está preparando TVE y que contará con 8 nuevos formatos cuya compra acaba de aprobar el Consejo de Administración del ente público. Os vamos a hacer un pequeño repaso por todos ellos, aunque de algunos casi no se conocen datos.

    El primero y más llamativo parece que llegará este mismo otoño. Es un reality show que produce el Grupo Secuoya y que se llama 'Time Box', aunque en España recibirá el título de 'Cuestión de tiempo'. En el programa, se lleva a la pequeña pantalla el concepto de cápsula del tiempo, en el que una persona guarda un objeto, un mensaje... que será entregado a alguien en un momento determinado. No sabemos cómo se gestionarán los tiempos en este espacio que promete un desarrollo bastante curioso.

    Algunos de los formatos que más nos llaman la atención son, siempre y en todo momento, las series de ficción. Y hay dos en esta nueva hornada de productos. En primer lugar, tenemos la adaptación de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, 'La sonata del silencio', siguiendo una de las tendencias televisivas del momento: el llevar a la pequeña pantalla éxitos literarios. La otra ficción será 'Reinas', un más que interesante proyecto que supondrá la coproducción con la BBC, y que tratará las relaciones entre Elizabeth I, reina de Inglatera, y María Estuardo, reina de Escocia.

    Por otra parte, llegarán dos programas de divulgación sobre los que conocemos muy poquito, apenas sus nombres: 'El cuerpo' y 'La clínica', por lo que suponemos que tendrán temática médica. Del resto de proyectos, no se sabemos nada aún. Aún así, de momento podemos sentirnos satisfechos con algunas de las novedades: 'Reinas', esa coproducción con uno de nuestros canales favoritos, nos pone los dientes largos a los amantes de la ficción histórica.

    Vía | Vozpópuli
    En ¡Vaya Tele! | 'Así de claro', 'Mira qué hago', 'Food Truck' y más. Así son los nuevos programas de TVE

    También te recomendamos

    TVE sigue confiando en las tv-movies y adaptará 'Habitaciones cerradas'

    TVE se acuerda de los buenos tiempos

    Bustamante, ahora presentador con 'Fuera de clase'

    -
    La noticia Revolución total: 8 nuevos formatos para TVE fue publicada originalmente en Vaya Tele por Noelius .










  • 'Showrunners', el documental sobre los creadores de las series, llega a Canal+

    Showrunners1 No hay demasiados documentales sobre los guionistas y productores que crean y llevan día a día la marcha de las series más prestigiosas y populares del momento. Al menos, hay muy pocos que se metan tan en profundidad en ese trabajo como 'Showrunners', una producción del año pasado dirigida por Des Doyle, que Canal+ estrenará en España el próximo 12 de agosto, a las 22:00. La película se financió a través de una campaña de crowdfunding y, durante casi tres años, sus responsables hablaron con una amplia representación de los showrunners que trabajan en la televisión estadounidense.

    Hart Hanson (que es quien aparece en la foto), Damon Lindelof, Joss Whedon, Jane Espenson, Robert y Michelle King, Kurt Sutter, Steven S. DeKnight, Mike Royce, Janet Tamaro, J.J. Abrams, Bill Prady, Ronald D. Moore... Éstos son algunos de los nombres que cuentan en el documental su experiencia llevando series como 'Bones', 'Perdidos', 'Buffy, la cazavampiros', 'Caprica', 'The good wife', 'Sons of Anarchy', 'Spartacus', 'Men of a certain age', 'Rizzoli & Isles', 'Alias', 'The Big Bang Theory' o 'Battlestar Galactica', y todos conforman un retrato de la profesión bastante completo.

    'Showrunners', para seriéfilos irredentos

    El documental resulta muy interesante para aquellos aficionados a las series que tengan curiosidad por saber cómo funcionan estos programas por dentro, por acercarse al proceso completo por el que se consigue escribir, rodar, editar y emitir un episodio en menos de un mes. 'Showrunners' se construye a través de entrevistas con los guionistas-productores y de visitas a las salas de guionistas y los platós de rodaje, ofreciendo ese vistazo más en detalle a su trabajo diario.

    Showrunners3 Matthew Carnahan, en el plató de 'House of Lies'.

    En ese aspecto, resulta interesante el seguimiento que se hace de Hart Hanson y de Matthew Carnahan. Al primero lo vemos durante un día en la producción de 'Bones', desde su reunión inicial con su co-showrunner, Stephen Nathan, a su paso por la sala de guionistas y su visita al set de rodaje, mientras el segundo es muy franco hablando de su experiencia creando 'Dirt', aquella serie sobre una revista de famoseo con Courtney Cox. El documental también lo muestra en las reuniones de producción con el resto de departamentos técnicos y, después, dirigiendo algunas escenas de un capítulo de 'House of Lies'.

    Esta profundización tras las bambalinas de las series es lo que puede hacer que no todos los seriéfilos encuentren 'Showrunners' entretenido. Para un fan, es muy interesante precisamente por ese vistazo al backstage, que era lo que más se destacaba en las críticas cuando se estrenó, en unas pocas ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido, y en algunos servicios de VOD, el año pasado. Variety apuntaba que "probablemente debería ser visionado obligatorio en cursos de cine y televisión, pero como documental para consumo masivo, no termina de pasar la prueba".

    Las series, por dentro

    Lo mejor de 'Showrunners' es su amplitud de miras en lo que respecta a esa figura. Hablan productores de series de network, de cable, de comedias, de dramas, hasta de series web, como es el caso de Jane Espenson y 'Husbands'. Todos ellos abundan en esa definición del trabajo que da Matthew Carnahan ya en el trailer, apuntando que "ser showrunner es pintar un cuadro, o escribir una novela, mientras haces tu declaración de la renta". Se explora el lado creativo y el lado de productor, de jefe, de estas personas, y también se habla de lo que pasa cuando una serie es cancelada o del proceso para poner en pie el piloto de un nuevo proyecto.

    No se olvida la gradual fama que fueron adquiriendo los showrunners en los últimos años, que han pasado de permanecer en la sombra a ser tan la cara reconocible de la serie como sus actores, con apariciones en Comic-Con, en talk shows, o documentales dedicados exclusivamente a ellos como éste. No están todos los showrunners que son, por supuesto, pero sí son todos los que están. En un panorama en el que ha habido programas dedicados a guionistas de series concretas, como 'The writers' room' o 'Escríbeme una serie' en España, 'Showrunners' nos ayuda a tener una visión más panorámica y, al mismo tiempo, en detalle de lo que implica ser el responsable último de la marcha diaria de una serie.

    En ¡Vaya Tele! | Los 50 showrunners más destacados de 2012, según The Hollywood Reporter, con gran presencia de mujeres

    También te recomendamos

    'Dark Matter' promete aventuras espaciales e intriga en Syfy

    'Wayward Pines', intriga veraniega con más que un pueblo misterioso

    Canal+ estrena 'Son of the Congo', un vistazo al compromiso social de Serge Ibaka

    -
    La noticia 'Showrunners', el documental sobre los creadores de las series, llega a Canal+ fue publicada originalmente en Vaya Tele por Marina Such .










  • Bares, qué lugares tan gratos para ser seriéfilo...

    ABQLondon

    Taberna de Moe. Peach Pit. MacLaren’s. Central Perk. Cada serie regenta su propio bar de ficción, testigo silencioso de las aventuras/borracheras/conversaciones más interesantes; ese lugar común que acaba pareciéndonos real. En el caso de 'Friends' porque es el escenario del 70% de la serie. En el de 'Cheers' porque es real e inspiró a la ficción.

    Ahora son las series las que inspiran locales. El más reciente, esta, más que bar, una experiencia vital llamada ABQ e inspirada en 'Breaking Bad' que nos descubrió Magnet hace unos días. Un bar sobre ruedas recién inaugurado en Londres en el que poder sentirte como Walter White y Jesse Pinkman cocinando meta. Bueno, al menos en cuanto al ambiente.

    El día que la Iniciativa Dharma montó un bar

    Bharma

    Y lo llamó Bharma (los juegos de palabras con los nombres de los bares, un clásico). Está en el barrio de Poble Nou de Barcelona y es un homenaje a 'Perdidos' y a toda la cosmogonía de la Iniciativa Dharma: la escotilla, los números -que nunca olvidarás- en neón, iluminando la puerta, la cerveza con la etiqueta que llevaban todos los suministros de la organización... Hasta una maqueta de la cola del malogrado avión de Oceanic Airlines.

    Desde luego una fachada así destaca entre un taller mecánico y una farmacia. Tiene dos ambientes, cocina a mediodía y más oscuro por la noche, como bar de copas. Pese a la decoración monotemática, son unos seriéfilos de pro y organizan fiestas temáticas y visionados de series, como podéis ver en la foto.

    Central Perk ya es una franquicia

    Centralperkchester

    El famoso bar en el que Ross, Monica, Rachel y los demás pasaban sus días sentados en un sofá -siempre reservado para ellos- tomando café en tazas gigantes se ha hecho realidad en varios países. ¡Hasta en Dubai! Aunque allí la friendmanía no daba para mantener un local que terminó cerrando, hace cinco años. Sin embargo, en Reino Unido la franquicia tiene planes de abrir hasta 300 locales en 10 años. En la foto, podéis ver cómo han reproducido el set a la perfección en el local de Chester (Liverpool).

    También lo calcaron (aún más) en NY para celebrar el 20 aniversario de la serie. Aunque sólo fue temporal; un evento que durante un mes reconvirtió un bar (el Eigh O'Clock Coffe) para que los fans de la serie que pudieron fotografiarse en el famoso sofá (o uno igual) y recrearse con objetos/recuerdos de la serie. Aquí nos podemos conformar con los unofficial: esos bares que les da por llamarse Friends y copian -más o menos- el logo de la serie.

    ¿Taberna de Moe, dígame?


    Es un poco de juguete, pero existe. Está en Springfield, como todos sabéis. Pero en el Springfield de "cartón-piedra" construido en el parque temático de los Estudios Universal en Orlando. Aunque es una reproducción exacta de la decoración del local, es bastante menos antro. Y en la barra no están Lenny, Carl o Barney (eructando). Pero te puedes tomar una Duff y jugar en la mesa de billar que nunca usan en la serie.

    Y después de las cervezas, tal vez, cenar en Luigi's. O comprarte un Fressi-Suisse en el badulaque. Todo al módico precio de un viaje a Estados Unidos. Aunque si es por el placer de tomar una Duff, puede que pronto estén disponibles en algún bar de nuestro país que las importe, ya que la 21st Century Fox planea comercializarla.

    El bar que inspiró la serie que inspiró un bar

    CheersBarSidney

    Cheers, el auténtico, existe, como os decía. Está en Boston y fue la fuente de la que bebieron cerveza -suponemos- e inspiración los creadores de la serie, James Burrows, Glenn y Les Charles para crear su propio bar de ficción. Se fundó en 1969 como Bull & Finch Pub. Pero la serie lo puso en el mapa al recrear su ambiente y esa atmósfera de camadería "donde todo el mundo sabe tu nombre" y lo convirtió en lugar de culto.

    Y en una experiencia fandom. Además de tener la sensación de que en cualquier momento va a entrar Norman por la puerta y todos gritarán al unísono: "¡Noooooooorm!", todo el ambiente está impregnado de la serie. Puedes incluso enfrentarte al reto de la Hamburguesa Norm y entrar a formar parte del salón de la fama.

    Desde 2001 hay una réplica del bar tal y como se vio en la serie, también en Boston, que hace las veces de museo. Pero no es la única recreación. En Sidney, por ejemplo, copiaron el bar, el logo y la temática en 1988, en pleno éxito de la sitcom en la NBC. El Cheers Bar Sidney es el típico bar de deportes donde devorar alitas, aros o cualquier tipo de american fast food bebiendo cerveza y viendo el partido con la camiseta del equipo. Como bien hemos aprendido -entre otras muchísimas cosas- viendo series made in USA.

    En ¡Vaya Tele! | Los bares más emblemáticos de las series (I)

    También te recomendamos

    Diez años sin ‘Friends’: por qué sigue siendo una sitcom de referencia

    Cinco reboots que no deberían hacerse

    ¿Al final 'Cómo conocí a vuestra madre' ha sido la sucesora natural de 'Friends'?

    -
    La noticia Bares, qué lugares tan gratos para ser seriéfilo... fue publicada originalmente en Vaya Tele por Lorena Papí .










  • Buenafuente estará 'En el aire' una temporada más

    Enelaire

    Y no queremos decir que Andreu Buenafuente se vaya a quedar sin trabajo, sino todo lo contrario, porque La Sexta ha anunciado la renovación del programa que su productora, El Terrat, realiza para el segundo canal de Atresmedia, lo cual quiere decir que en otoño, 'En el aire' regresará al late night de la cadena, en la que ya será la tercera temporada del espacio.

    Ya sabéis que las modas televisivas vienen y van y una de las que vivió grandes momentos en la parrilla nacional fue la del late night, con nombres que marcaron a la televisión de por aquel entonces, como 'Crónicas marcianas' o 'Esta noche cruzamos el Mississippi', cuyos contenidos eran comentados durante días. Pero ahora mismo, estos espacios se encuentran bastante desaparecidos y, de hecho, el único superviviente que podemos encontrar en la televisión nacional en abierto es 'En el aire'.

    'En el aire' comenzó andadura en 2013, tomando el relevo de 'Buenas noches y Buenafuente', un programa muy similar que se realizaba en Antena 3. La fusión entre los dos canales fue clave para entender cómo Buenafuente pasó, con todo su equipo, a poner en marcha un formato similar en su nuevo alojamiento. El programa es, sobre todo, un espacio de humor en el que se comenta actualidad social de todo tipo.

    Berto Romero se ha convertido en un colaborador de excepción para el programa. Bueno, más que colaborador, es, junto a Buenafuente, el alma máter de 'En el aire'. Otros nombres que contribuyen a su desarrollo son Belén Cuesta, Jorge Ponce y Bob Pop. La renovación, sin duda, es una buena noticia para todo el equipo, después de haber logrado una cuota de pantalla del 7% en su segunda temporada, lo que supone la bajada de casi un punto respecto a los programas emitidos en la temporada 2013/2014.

    Vía | Fórmula TV
    En ¡Vaya Tele! | Así será 'En el aire', el nuevo programa de Buenafuente

    También te recomendamos

    'Masters of Sex' y 'Ray Donovan' tendrán tercera temporada

    Buenafuente y compañía vuelven 'En el aire' el 22 de septiembre

    Risto Mejide promete transparencia y carácter en 'Al rincón de pensar', que empieza el día 19

    -
    La noticia Buenafuente estará 'En el aire' una temporada más fue publicada originalmente en Vaya Tele por Noelius .










  • 'El chiringuito de jugones' vuelve a cambiar de canal y da el salto a Mega

    El Chiringuito de Jugones

    En la televisión española no es raro que un canal estrene una serie de televisión americana y acabe luego en otro, casi siempre en uno con una audiencia inferior como resultado de su pérdida de seguimiento. Lo que no es tan habitual es que un programa vaya dando saltos de un canal a otro sin que uno termine de entender los motivos, pero eso es lo que había pasado ya en dos ocasiones con 'El chiringuito de jugones' y ahora acaba de saberse que su próxima temporada volverá a cambiar de canal para dar el salto a Mega.

    Lo más curioso de todo es que el espacio liderado por Josep Pedrerol tiene poco más de un año de existencia desde que se estrenara en Nitro a principios de 2014. Tras el obligado cierre del canal, 'El chiringuito de jugones' saltó a laSexta aprovechando la inminencia del Mundial de fútbol y poco después acabó relegado a Neox, donde hasta hoy parecía haber encontrado su hogar definitivo.

    En este caso da la sensación de que el cambio de canal forma parte de la estrategia de Atresmedia para dar toda la fuerza posible a Mega, un canal que apenas lleva unas semanas emitiendo y que todavía tiene que asentarse entre el público. Por ello, el movimiento de 'El chiringuito de jugones' es una decisión a priori inteligente, porque Neox ya tiene una imagen bien definida y además siempre pueden dar marcha atrás, que, después de tanto cambio, a nadie le sorprendería.

    Vía | Atresmedia
    En ¡Vaya Tele! | 'El Chiringuito de Jugones', mismo perro con diferente collar

    También te recomendamos

    'El Chiringuito de Jugones', mismo perro con diferente collar

    'El Chiringuito' se emitirá en laSexta a partir del 5 de mayo

    Cinco cosas que espero de Mega

    -
    La noticia 'El chiringuito de jugones' vuelve a cambiar de canal y da el salto a Mega fue publicada originalmente en Vaya Tele por Mikel Zorrilla .










Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Icon Te lo instalamos
gratis
Icon¡En un tiempo
Record!
Icon Servicio Post-Venta
personalizado
Icon Garantía de
Calidad
Garantía de
Calidad

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2013 Redwifree
Diseño de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premium Templates