¡Vaya Tele!

¡Vaya Tele!

Vaya Tele, blog sobre televisión, audiencias, noticias y series. Para estar al día de lo mejor de la tv.
  • La evolución de la madre de 'Cómo conocí a vuestra madre', la imagen de la semana

    La madre de 'Cómo conocí a vuestra madre'

    Hace ya unas semanas que se emitió el final de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y hubo reacciones para todos los gustos, desde aquellos que quedaron completamente satisfechos hasta los que lo odiaron con una pasión desmesurada. Ya veremos qué tal lo trata el paso del tiempo, pero lo que hoy nos interesa es el papel de la madre en la serie, ya que ‘Cómo conocí a vuestra madre‘ jugó durante mucho tiempo a darnos pistas sobre ella hasta que finalmente pudimos conocerla. En la imagen de esta semana os traigo una trabajada infografía creada por Column Five Media centrada en su evolución a lo largo de toda la serie.

    Esta infografía sirve también a modo de guía para aquellos que quieran repasar todos los momentos en los que los guionistas de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ jugaron con nosotros para mantenernos más enganchados a este elemento de la serie. Por cierto, no sé hasta qué punto es necesario aclararlo, pero está claro que la imagen contiene spoilers sobre la serie —no tendría sentido hacer algo así sin recurrir a ellos—, así que si aún no la has visto —o acabado de verla—, quizá sería mejor que lo dejases para otro momento.

    Todo lo que se supo sobre la madre

    ¿Qué os ha parecido, echáis algo en falta? Yo tengo que reconocer que no, pero la verdad es que tengo muy olvidadas ciertas temporadas de la serie, por lo que quizá debería plantearme un revisionado selectivo en un futuro no demasiado lejano.

    Vía | Column Five Media
    En ¡Vaya Tele! | La imagen de la semana

    -
    La noticia La evolución de la madre de 'Cómo conocí a vuestra madre', la imagen de la semana fue publicada originalmente en Vayatele por Mikel Zorrilla.








  • Docurealities a la española

    fabricando

    Muchas veces os hemos hablado de uno de los formatos de moda: el docureality. Este género televisivo de gran implantación en los últimos años, nos ha llegado con producciones extranjeras y sabe aprovechar muy bien sus virtudes para colarse entre la programación favorita de los espectadores y en una muy buena opción para las televisiones: lo primero y más fundamental, como sabéis, es que se trata de un formato bastante económico, sobre todo si se le compara con un programa que necesita plató y presentadores.

    Los docurealities nos atrapan porque nos enseñan mundos que están a nuestro lado, que protagonizan nuestros vecinos, los mismos que hacen cola en el súper con nosotros. Tienen la cercanía pero ofrecen también lo pintoresco, lo especial dentro de lo cotidiano, en una curiosa mezcla que nos gusta observar y, por supuesto, disfrutar.

    Los primeros escarceos

    pesadilla-cocina

    El éxito de los docurealities norteamericanos ha hecho que nuestros canales se hayan puesto las pilas. Han girado sus ojos hacia esas nuevas producciones y sus ventajas (sobre todo a nivel económico) y se han lanzado en la preparación de adaptaciones españolas. No todas tienen la misma suerte pero estamos seguro de cada vez podremos ver más de estas versiones patrias de programas de sobra conocidos en nuestras parrillas. ¿Queréis saber qué ofrece el panorama actual?

    Algunas de las primeras adaptaciones de lo que podrían llamarse “grandes clásicos” de este formato, no cuajaron entre nosotros, como es el caso de ‘Madrid Ink‘. El formato venía con el respaldo de sus versiones originales, un programa en el que simple y llanamente se veía a personas haciéndose un tatuaje y contando la historia que podía haber detrás de su deseo. Los protagonistas no fueron los más adecuados para un remake que, para muchos, tenía grandes opciones para convertirse en un programa si bien no de gran éxito, sí de esos que dejan buenas sensaciones entre la audiencia.

    El gran impulsor del género fue ‘Pesadilla en la cocina‘. Este formato sí logró conectar ampliamente con una audiencia a la que ver restaurantes y negocios que funcionan horrendamente mal parece gustarles. El descubrimiento para televisión de un Chicote al que auguramos mucho recorrido en la pequeña pantalla fue fundamental para que el formato se haya convertido en uno de los pogramas enseña de La Sexta.

    Formatos con presente y futuro

    limpieza

    Y, si bien, no es el programa más visto del día, sí podemos decir que una producción como ‘Fabricando. Made in Spain‘ ha logrado asentarse en la parrilla. Su idea es ofrecer una versión de ‘¿Cómo se hace?’ y, aunque el programa no tiene los recursos técnicos de los que muchas veces disfrutamos en este programa, sí sabe explotar la curiosidad por cómo funciona la industria española de una manera blanca, entretenida e informativa.

    El estreno con éxito de ‘El jefe infiltrado’ parece confirmar que entre la audiencia española hay interés por este tipo de programas, y que, lo que hemos visto protagonizar por americanos, puede ser muy bien defendido por compatriotas. Las noticias que nos llegan es que se preparan nuevos formatos, nuevas adaptaciones entre las que se encuentra la muy comentada versión de las producciones de empeños y compra-venta de objetos, un espacio que Atresmedia lleva preparando desde 2013 y del que nos llegan pequeñas actualizaciones cada cierto tiempo.

    De igual forma, parece que Mediaset quiere apuntarse a la moda de estos espacios y podría estar ya preparando ‘Las diosas de lo limpio‘, una adaptación de ese programa en el que dos señoras muy estrictas con la limpieza y la desinfección visitan hogares en los que la suciedad es la reina, y buscan por todos los rincones para conseguir que todo quede tan limpio como la patena.

    En ¡Vaya Tele! | ‘El Jefe Infiltrado’, caridad televisiva con cierto nivel

    -
    La noticia Docurealities a la española fue publicada originalmente en Vayatele por Noelius.








  • Cinco razones para ver 'Orphan Black'

    orphanblack_razones

    Mañana por la noche, BBC America estrena en Estados Unidos la segunda temporada de ‘Orphan Black’, thriller de ciencia ficción que terminó convertido en una de las revelaciones del año, y además una de las más inesperadas en cuanto al recibimiento crítico que ha tenido. Creada por Graeme Manson y John Fawcett, aquellos diez primeros capítulos seguían a Sarah Manning, una joven con una vida bastante complicada, que una noche ve cómo otra mujer se tira al tren. Lo peculiar es que esa mujer era físicamente idéntica a ella, así que Sarah decide suplantar su identidad para intentar dar un vuelco a su vida. Por supuesto, lo único que consigue así es involucrarse en una extraña trama que la supera por completo, y que la lleva a preguntarse quién es ella realmente.

    ¿Qué tiene ‘Orphan Black’ para haber ido covenciendo poco a poco a los críticos, algunos de los cuales terminaron incluyéndola en sus listas de lo mejor de 2013? ¿Por qué ha reunido a su alrededor a un grupo muy fiel de fans muy activo en las redes sociales, sobre todo en Tumblr? De cara a ese estreno de la segunda temporada, vamos a ofrecer algunas de las razones que, a nuestro juicio, convierten a la serie en una de las más entretenidas e interesantes que se emiten actualmente en Estados Unidos.

    1. Tatiana Maslany

    Realmente, la principal razón para echar un vistazo a ‘Orphan Black’ es el trabajo de su protagonista, la joven actriz canadiense Tatiana Maslany, que era una completa desconocida hasta el momento. Maslany da vida a todos los clones de Sarah que vamos conociendo en la serie, y lo hace otorgándole a cada uno una identidad propia y definida. El modo de sentarse de Sarah es diferente del de Alison, y los gestos de Cosima cuando explica algo también son únicos de ella. Cada una de esas mujeres está tan bien definida, que lo más habitual es que nos olvidemos por completo que todas están interpretadas por la misma actriz, y no sólo por los distintos estilismos que lleva cada una.

    orphanblack_clones

    El nivel del trabajo de Maslany queda demostrado cada vez que vemos una escena en la que varios clones interactúan entre sí (las conversaciones entre Alison, Sarah y Cosima son impagables). En esas escenas se aprecian claramente las diferentes cualidades que las convierten en personas distintas e independientes, y viéndolas queda claro también porque la actriz (que aparece en más del 90% de las escenas) se llevó el año pasado el premio a mejor actriz dramática en los Critics’ Choice y estuvo igualmente nominada al Globo de Oro. Su omisión en los últimos Emmy fue de las cosas más comentadas del verano televisivo en Estados Unidos.

    2. Ritmo sin descanso

    ‘Orphan Black’ es la principal representante de lo que algunos críticos norteamericanos han denominado “televisión de serie B”; series menos ambiciosas temáticamente que los títulos más prestigiosos del cable, pero que tienen la capacidad de desarrollar una trama que engancha con un gran ritmo, y de tener unos personajes bien dibujados impulsando buena parte de esa trama. En ‘Orphan Black’, Sarah se ve en el centro de varios misterios que se van desenredando (o complicando más) a lo largo de los episodios, y la trama avanza sin descanso. Por supuesto, hay giros que buscan sorprendernos, pero que no vienen de la nada. Casi siempre están motivados por las acciones de los personajes de estamos siguiendo y, sobre todo, de Sarah.

    3. Secundarios interesantes

    orphanblack_felix

    Aunque entramos en el mundo de estos clones desde el punto de vista de Sarah, hay otros personajes a su alrededor que contribuyen a ampliarlo y a enriquecerlo. El secundario más destacado bien puede ser Felix, el hermano adoptivo de Sarah y la persona a la que ella siempre recurre cuando está en problemas. Felix (interpretado con mucha gracia por Jordan Gavaris) ha terminado siendo una mina de frases ingeniosas y ha ido más allá del arquetipo del chico de la calle homosexual. Su relación no sólo con Sarah, sino también con Alison y Cosima deja algunos de los momentos más divertidos de la temporada. Junto a él, destacan también los conflictos emocionales que vemos en Delphine y Paul y el misterio alrededor de la señora S. El aspecto de la serie que está menos logrado es el lado policial, en el que el detective Art Bell no acaba de salir de los clichés. El final de la primera temporada ofrece algo de optimismo de que esa subtrama va a mejorar un poco, a verse más integrada con la historia principal y a ser más interesante, en definitiva, pero es verdad que es el aspecto más flojo de los diez primeros episodios.

    4. Temática original

    Aunque ‘Orphan Black’ no lo explota a fondo, tener a un grupo de clones como protagonistas presenta esa clásica discusión filosófica sobre si en el comportamiento de un ser humano es más importante su naturaleza o la influencia que en él ejerce la sociedad. La dicotomía entre lo innato y lo aprendido está al fondo, aportando subtexto a muchas de las escenas en las que se discute el origen de Sarah, Cosima, Alison y las demás, pero nunca se convierte en una lección de filosofía, aunque es inevitable que tengamos las explicaciones repletas de jerga científica. Estio también hace que los villanos no sean exactamente como estamos acostumbrados a verlos en estas series, aunque sí mantienen cierto aspecto de gente que se cree por encima del Bien y del Mal.

    orphanblack_kira

    También se tocan, por encima en los capítulos inaugurales, algunas de las consideraciones éticas que surgen alrededor de la clonación y, en concreto, de la posible clonación humana, y da la sensación de que éste va a ser uno de los aspectos que gane algo más de importancia en la segunda temporada. No obstante, aunque estas cuestiones formen parte integral del ADN de la serie, nunca superan el drama personal que Manson y Fawcett están más interesados en contar. Eso sí, sí da para que los villanos tengan algunas “peculiaridades” originales y divertidas.

    5. Historia de personajes

    De todos modos, detrás de la trama trepidante, de los misterios y las sorpresas, ‘Orphan Black’ engancha porque nunca pierde de vista que lo importante son sus personajes y, sobre todo, sus clones. La serie se preocupa por mostrarnos cómo son realmente, qué cosas les preocupan, les apasionan, les motivan. Como decimos, casi todos los giros de la trama vienen a partir de ellos, y resulta difícil al final no preocuparse por la paranoia de Alison, o no querer que la relación entre Delphine y Cosima funcione, o no apoyar a Sarah en su búsqueda mejor. Al final, lo que mueve ‘Orphan Black’ es el esfuerzo de sus protagonistas por saber quiénes son y, en concreto, la voluntad de Sarah de llevar una vida mejor para su hija pequeña.

    En ¡Vaya Tele! | ‘Orphan Black’ apuesta por la tensión en la promo de su segunda temporada

    -
    La noticia Cinco razones para ver 'Orphan Black' fue publicada originalmente en Vayatele por Marina Such.








  • Museo de cabeceras: 'The Wire'

    Serie: ‘The Wire’
    Cadena: HBO
    Música: ‘Way down in the hole’ – Blind Boys of Alabama, Tom Waits, Neville Brothers,
    DoMaJe y Steve Earle.

    No es que eche de menos aquellos créditos eternos de las sitcom de los 80 en las que todos los miembros de la familia iban pasando de uno en uno; pero tampoco estoy a favor del exceso de minimalismo al que llegan algunas —exceptuando, quizás, la cabecera de ‘Lost’ que constitutía casi otro enigma en sí misma—. Pero prefiero que me cuenten una historia, que me vayan introduciendo en el clima de la serie y sean un preludio de lo que vamos a ver. Y si además vienen acompañadas por un tema tan soberbio como el de hoy, mejor todavía.

    ‘The Wire’ no tiene una cabecera, tiene cinco, una por temporada. Los hilos de la droga, como los de los cables de las escuchas, unen a narcotraficantes con políticos, estibadores, policías corruptos y periodistas. Cambian los delincuentes, no el escenario. Algunas imágenes son recurrentes en todas las versiones de la cabecera (el menudeo de drogas, la vida en las calles, la órden de escucha). Pero era necesario adaptar los créditos al relato de cada entrega. Así se hizo también con el tema principal, Way down in the hole de Tom Waits (1987), versioneado en cuatro estilos muy diferentes. David Simon sabía lo que se hacía cuando escogió este tema que habla de “mantener al diablo en el fondo de la cloaca”. En Baltimore oste, el diablo es la droga y es la que convierte esa parte de la ciudad en una cloaca.

    En la primera temporada el grupo de Gospel Blind Boys of Alabama le da un toque blues, mientras asistimos al ciclo vital de la droga: desde el laboratorio hasta el consumidor, pasando por las casas baratas; las escuchas y las investigaciones. Para la segunda sí utilizaron el tema original interpretado por ese artista que canta con cada fibra de su cuerpo, mientras en las imágenes entran en juego los trabajadores del puerto y sus sucios negocios. Neville Brothers y DoMaJe de acercaron más al hip hop con sus versiones para la tercera y cuarta temporada. En la quinta y última entrega la canción es interpretada por el cantautor Steve Earle, que, además, intervino en ocho episodios (también lo hizo en ‘Treme’, otra serie de David Simon) interpretando a un ex-drogadicto que intenta ayudar a la gente de la calle a desintoxicarse.

    Cinco créditos de apertura distintos que, sin embargo, guardan una coherencia de estilo entre ellas. Todas constituyen un retrato fiel del Baltimore que muestra ‘The Wire’ y toda la porquería que se esconde detrás de instituciones y poderes fácticos. En cuanto a la canción, aunque las cuatro versiones me parecen bastante dignas me quedo con el tema original y esa voz rota de Tom Waits. ¿Y vosotros?

    En ¡Vaya Tele! Museo de cabeceras

    -
    La noticia Museo de cabeceras: 'The Wire' fue publicada originalmente en Vayatele por Lorena Papí.








  • 'Orange is the new black' revela a su loba feroz en el tráiler de la segunda temporada

    Soy una loba solitaria. Una muy feroz. No hagas que te arranque la garganta.

    Quedan menos de dos meses para el estreno de la segunda temporada de ‘Orange Is The New Black‘ en Netflix, y después de diversos vídeos promocionales con entrevistas y, por lo general, escasa chicha, por fin tenemos el primer tráiler completo de lo que está por venir. Casi dos minutos de escenas nuevas que vienen a confirmar que la serie seguirá el tono enfilado en la primera temporada, tan cómico como dramático, multicéntrico, cruel… y maravilloso.

    Parece que la acción comenzará poco después de ese impactante suceso con el que cerró el último capítulo, con Piper encerrada en aislamiento pero cerca de volver a la cárcel con sus compañeras. Poco o nada vemos sobre ella en este tráiler, pero queda claro que esa experiencia la ha convertido en una persona completamente diferente. No parece que vayamos a ver a la inocente y risueña Piper de los primeros episodios. ¿Y qué pasa con Alex? Imposible saberlo, apenas aparece en segundo en la promo.

    También podemos echar un primer vistazo a los nuevos personajes, siendo el de Vee (Lorraine Toussaint) el que más protagonismo tiene, alguien del pasado de Red que ingresa en la misma cárcel que la pelirroja; un épico enfrentamiento se avecina entre estas dos. Con una promo tan dispersa es imposible hacerse una idea de cuál será el hilo conductor de la temporada, pero lo que sí está claro es que seguirá sin ser la serie de Piper Chapman. Aquí las protagonistas son las reclusas, y Chapman es solo una más. El 6 de junio en Netflix y el 7 de junio en Canal+ Series.

    Vía | Netflix
    En ¡Vaya Tele! | Canal+ Series ofrecerá la segunda temporada de ‘Orange is the new black’ a partir del 7 de junio

    -
    La noticia 'Orange is the new black' revela a su loba feroz en el tráiler de la segunda temporada fue publicada originalmente en Vayatele por David Pastrana.








Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Icon Te lo instalamos
gratis
Icon¡En un tiempo
Record!
Icon Servicio Post-Venta
personalizado
Icon Garantía de
Calidad
Garantía de
Calidad

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2013 Redwifree
Diseño de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Premium Templates